Estrategias y Programas de Intervención psicológica.
Para evitar el aumento de la ansiedad, y consecuencias graves en la vida diaria del paciente, como la decaída en el consumo de alcohol o drogas, existen varios tratamientos para tratar y erradicar por completo la ansiedad. Estos son algunos ejemplos.
Informes de la APA comunican que en la Psicoterapia “los psicólogos aplican procedimientos científicamente válidos para la creación de hábitos más sanos y efectivos. La psicoterapia cuenta con varios métodos como el cognitivo-conductual, interpersonal y otros tipos de terapia conversacional que ayudan a resolver los problemas” (APA, 2012).
- La terapia de conducta enseña técnicas de relajación y respiración, con la finalidad de detener los síntomas ocasionados por la ansiedad. Un ejemplo es la relajación progresiva de Jacobson.
A causa de la gran rigidez muscular que puede traer el estrés provocado por la ansiedad, este método de relajación desarrollado por Edmund Jacobson en 1938, consiste en tensar los distintos bloques de músculos en el cuerpo (cuello, cara, brazos, abdomen y piernas), con la finalidad de destensarlos. (Figura I).
- La terapia cognitiva, en cambio, le enseña al paciente a comprender cómo sus pensamientos aumentan los síntomas de ansiedad y cómo cambiar estas actitudes, con la finalidad de disminuir la ocurrencia de la ansiedad, pudiendo ser a través de la parada de pensamientos y las auto instrucciones positivas. Un diario de emociones también puede ayudar a identificar emociones ante ciertos estímulos, y a formular un plan de acción para actuar de una manera más acertada cuando se presenten en un futuro las mismas estimulaciones.
La terapia cognitiva no sólo ayuda a conocer las emociones, sino a aprender a regularlas, de manera tal que éstas no tengan un impacto tan fuerte sobre la conducta. (Figura II). |
- También existe la terapia Cognitivo-conductual (TCC), (la cual consta por terapias de carácter breve) que se encarga de enseñar habilidades para afrontar situaciones problemáticas, corregir los pensamientos incorrectos, y a través de las "técnicas de relajación, respiración y autocontrol, técnicas de estudio, entrenamiento en habilidades sociales, ejercicios de dramatización o role-play" (Perales, Cancio; 2012), el paciente modifique sus conductas, y mejore su comportamiento; Todo esto con la finalidad de que tanto el paciente como el terapeuta se propongan una serie de metas para disminuir el estrés, la ansiedad y los síntomas físicos que ésta provoca, y que se irán logrando a lo largo del proceso terapéutico, con ayuda de la guía del terapeuta, y las habilidades de psicoeducación mencionada anteriormente.
Durante la TCC se sigue un proceso, el cual se ve formado por las siguientes etapas.
- Diagnóstico. Se investiga la problemática del paciente, y la vida familiar y social, el nivel de conflicto que causa la problemática en su vida y las habilidades personales.
- Realización de escalas de medición. Ayudan a corroborar y especificar el diagnóstico, además de medir el progreso. (En la entrada "Clasificación y Evaluación" de este blog, encontrarás más información sobre las escalas de medición de la ansiedad).
- Plan de tratamiento. Se plantean las metas a lograr durante las sesiones.
- Inicio oficial del tratamiento. A pesar de que todas las etapas anteriores son sumamente importante para la terapia, es a partir de este momento que se comienza con la enseñanza de habilidades para mantener el estrés, las emociones y la ansiedad bajo control. A lo largo del transcurso, se instruye al paciente en la a) identificación, confrontación y modificación de pensamientos; b) identificación de emociones y su influencia sobre las interpretaciones que cada uno hace de eventos, conflictos o sensaciones corporales; y c) la organización del tiempo. (Centro IMA, 2018).
- Seguimiento. Ocurrida después de que el paciente sabe manejar las estrategias aprendidas, se evalúan los estímulos nuevos que pudiesen ocasionar conflictos, con el fin de evitar recaídas.
- Después de espaciar aún más los lapsos de tiempo entre las sesiones de seguimiento, finalmente ocurre el dada de alta, dando por finalizadas las TCC.
- A lo largo de la terapia psicodinámica (que, aunque fácilmente se crea así, no está del todo basada en los principios Freudianos, ya que aún en esta corriente existen muchos autores y distintas ideologías), tanto el terapeuta como el paciente se centran en la plática y el lenguaje corporal para conocer de una manera más profunda al paciente, así el cómo sus fantasías inconscientes y la relación con los padres durante los primeros años de vida influyen en la personalidad, la manera de relacionarse con los demás, el control sobre las emociones "penosas", y la manera en que el paciente sobrelleva su vida.
Esta psicoterapia puede ser de corto y largo plazo; Sin embargo, no cualquier persona es apta para la psicoterapia breve, pues para encajar con ésta, el paciente debe estar decidido y entusiasmado al cambio, contar con una alta habilidad de introspección, son más conscientes de la problemática o sintomatología por centrar en la terapia, evalúan más acertadamente la realidad, se abren más al expresarse y tolerar frustraciones.
La terapia psicodinámica analiza los aspectos de la vida presente, los cuales dependen de todo lo aprendido en un pasado; También averigua si los síntomas experimentados son ocasionados por un conflicto personal, o con alguien externo. (Figura IV).
A través de los dos triángulos psicoterapéuticos de Malan (1976), el terapeuta puede ayudar a conocer conflictos emocionales inconscientes.
El triángulo del conflicto analiza la defensa y ansiedad que pueden surgir por un impulso inconsciente, tratando de traer a la consciencia el impulso, y disminuir la ansiedad que éste ocasiona.
En el triángulo de la persona, también conocido como el triángulo de insight, incorpora tres tipos de relaciones: la transferencia, que es la relación mantenida con el terapeuta,relaciones pasadas/importantes del paciente, y las actuales; En este tipo de terapia, se busca entablar un lazo entre las relaciones del paciente, y los conflictos internos y ocultos que éste pueda experimentar.
Tal cómo se puede observar, cada terapia lleva un enfoque o método diferente, siendo eficaces para todo tipo de personas, sin importar su manera de ser, pensar o actuar.
Estas son algunas estrategias necesarias para la mejora de la ansiedad, conforme a lo expresado por la Secretaría de Salud mexicana:
- Mayor inversión en la infraestructura y área en general de la salud mental.
- Crear un modelo completo de atención a la salud.
- Implementar resguardo financiero para toda la población que requiera ayuda psiquiátrica o psicológica.
Bibliografía
- American Psychological Association. (2010). Trastornos de la ansiedad: el papel de la psicoterapia en el tratamiento eficaz. Recuperado de: https://www.apa.org/centrodeapoyo/tratamiento
- Mora, F. J., Barajas, R. E., Conyer, T. R., Romo, C. R., de León-May, E. M., Belsasso, G.,... Conejo, L. G. (2001). Programa de Acción: Salud Mental. Secretaría de Salud. Capítulo VIII: Estrategias, líneas de acción, acciones específicas y metas. Pp. 115-119.
- merican Psychological Association. (2012). Entendiendo la psicoterapia.Recuperado de: http://www.apa.org/centrodeapoyo/entendiendo-la-psicoterapia
- Hunot V., Churchill R., de Lima S., M. Teixeira V. (2008). Terapias Psicológicas para el trastorno de ansiedad generalizada.. Recuperado de: https://www.samfyc.es/pdf/GdTSaludMental/20093.pdf
- Gómez H. A., (2019). Intervención desde la terapia de Aceptación y Compromiso y la Activación Conductual en un caso de ansiedad social. Revista de Psicología y Ciencias del Comportamiento de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales. Volumen 10 (2). DOI 10.29059/rpcc.20190602. Recuperado de: https://revistapcc.uat.edu.mx/index.php/RPC/article/view/329/pdf
- Fundación Pasqual Maragall. (2020). La técnica de la relajación muscular progresiva paso a paso. Recuperado de: https://blog.fpmaragall.org/relajacion-muscular-progresiva
- Centro IMA (2018). ¿Qué es la terapia cognitivo-conductual?. Recuperado de: https://centroima.com.ar/que-es-la-terapia-cognitivo-conductual/
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Bibliografía de formas
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- Centro IMA (2018). ¿Qué es la terapia cognitivo-conductual?. (Figura II). Recuperado de: https://centroima.com.ar/que-es-la-terapia-cognitivo-conductual/
- Valencia, S. (2019). Terapia Cognitivo Conductual- TCC. (Figura III). Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=kBJYRbaFwpA&list=PLn6vBTcdc5jSN_gV09QX2Hmbi3vMyTRV3&index=3
- Guerra G., N. (2017). Psicoterapia piscodinámica, una manera distinta de superar nuestros miedos. (Figura IV). Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=0pOH8AR1EaE&feature=youtu.be
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