Epidemiología de la ansiedad

 La epidemiología es un dato geográfico que nos ayuda a conocer a un grupo afectado, las ubicaciones en las que se encuentra y cuáles son los factores que ocasionan la ansiedad. Un estudio estadístico epidemiológico ofrece las características del comportamiento de las personas que sufren de ansiedad y los factores que lo desencadenan, también enuncia cuántas personas lo padecen, nos hace tener una visión más amplia del nivel de personas que sufren este trastorno y a tener más empatía con ellos. 

Cómo combatir la ansiedad: 3 técnicas de Psicología | Área Humana
Tal como se puede observar en la imagen, el continente americano es uno de los que más registran casos de ansiedad. (Figura I).


Datos del Senado de la República Mexicana apuntan  que el 14.3% de la población en México padece trastorno de la ansiedad, posicionándose en el número uno de la lista de enfermedades mentales más comunes en el país, con la media de aparición a los 15 años de edad. A causa de lo importante que es disminuir el desarrollo de este trastorno (pues en el caso del estrés post-traumático, el nivel de discapacidad por el AVAD en todo el mundo se vió en un nivel de 5%1), se aprobó en 2017 el cambio en el artículo 72 de la Ley General de Salud en México, con el fin de mejorar la salud mental, tras haber registrado en 1999 la cantidad de 583,760 consultas relacionadas con la salud mental. 

ansiedad
Las cifras de ansiedad son alarmantes, a pesar de que la sociedad no preste atención a  ello. (Figura II).


Las cifras relacionadas con el trastorno de ansiedad son impresionantes no sólo en México, sino también en Reino Unido, ocasionando 91 millones de días laborales perdidos (Mental Health Foundation, 2003), y que los costes para el tratamiento de este trastorno fueran estimados entre los 40 y 50 millones de dólares en 1990, solamente en Estados Unidos, abarcando una tercera parte de los gastos médicos cometidos a lo largo del año.

Algunas de las características de las personas con trastorno de ansiedad es la preocupación excesiva, la cual puede interferir en la concentración y el cumplimiento de la rutina cotidiana; síntomas de agitación provocados por la activación del sistema nervioso simpático (como manos temblorosas y pulso acelerado); sensación de nerviosismo y necesidad de estar en movimiento; la fatiga crónica, u ocasionada después de  un ataque de ansiedad. 

Tal como se puede advertir en la imagen, son varios los factores que ocasionan la ansiedad. (Figura III)





Bibliografía



    Bibliografía de Formas

    • Área Humana. (S/A). Cómo combatir la ansiedad: Guía de técnicas esenciales. (Figura I). Recuperado de: https://www.areahumana.es/como-combatir-la-ansiedad/  
    • Centro de Psicología Clínica y Psicoterapia. (S/A). Ansiedad/ Definición, Síntomas, Causas, Tratamiento. (Figura II). Recuperado de: https://www.pinterest.com/pin/289708188529483067/ 
    • Hernández, M. (2019) Los riesgos psicosociales (Figura III). Recuperado de: https://mercedes-hernandez.com/2019/06/16/riesgos-psicosociales/
     

    Comentarios

    Entradas más populares de este blog

    ¿En qué consiste la ansiedad?