Clasificación y Evaluación
Este trastorno tan influyente en la vida de quienes lo padecen se divide en distintas clases, cada una con sus particularidades.
A continuación se exponen algunos de ellos.
- Ansiedad Generalizada: Sucede al tener preocupaciones extremas y nervios incontrolables con respecto a la salud, las finanzas, el bienestar de la familia, la escuela y el cumplimiento a tiempo de las rutinas en casa, lo cual suele dificultar la concentración, y provocar cansancio a diario.
Una persona con ansiedad generalizada suele encontrarse nerviosa, pensado mil cosas irracionales por minuto. (Figura I). |
- El trastorno de pánico, provocado mayormente en mujeres que hombres, se caracteriza por ocasionar fuertes ataques de pánico, en los que el paciente siente una súbita sensación de miedo (comúnmente irracionales), que puede causar potentes latidos de corazón, sudoración y dificultad para respirar. De acuerdo con la American Psychological Association, a causa de este trastorno las personas “desarrollan mucho miedo respecto a cuándo y cómo se producirá su próximo ataque de pánico, y en consecuencia a menudo limitan sus actividades” (APA, 2010).
Las Fobias o Miedos extremistas. Algunos ejemplos son
La agorafobia, que consiste en un miedo intenso a estar en un lugar sin escapatoria, o en el cual no se puede encontrar ayuda, a pesar de que el temor pueda aumentar al estar en lugares concurridos. Estas fobias comúnmente son ocasionadas por el exceso de gente, las alturas, o la soledad en lugares exteriores.Tanto la agorafobia como la fobia social se caracterizan por un temor extremo al estar en público, ocasionado por diversos factores. (Figura II). Un ejemplo de fobia es la Fobia social, la cual se caracteriza por “un miedo persistente y acusado a situaciones sociales o actuaciones en público por temor a que resulten embarazosas" (APA, 2000).Sin embargo, existen otros tipos de fobias, tales como la claustrofobia, la aracnofobia y la ablutofobia.
- Trastorno obsesivo-compulsivo: Las personas obsesivas compulsivas sienten la necesidad de mantener todo bajo control, a causa de haber recibido una educación estricta y el no tener auto-confianza. A causa del poco valor y cariño que sintieron en la infancia, las personas con este trastorno buscan reprimir sus emociones a través del “aislamiento, la racionalización, la formación reactiva, y la anulación del afecto” (PSISE, S/A).
Las personas con TOC sienten una necesidad inexplicable de mantener todo bajo control. (Figura III). |
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- Hipersensibilidad social: Este se caracteriza por sufrir un temor recurrente al socializar con desconocidos, y sentir un gran apego por la familia, y las amistades. La persona que la padece se muestra tímida y con poca auto confianza, ocasionando la evasión del contacto con desconocidos.
Los trastornos somatomorfos, de somatización, de conversión, por dolor e hipocondría son otros tipos de ansiedad existentes, a pesar de no ser tan comunes.
Después nos encontramos con las evaluaciones de la ansiedad, las cuales ayudan a entender el porqué una persona padece ansiedad.
- Trauma. Se presenta después de padecer alguna impresión emocional difícil de asimilar. Este tipo de eventos son muy variados. Lo que puede ser traumático para una persona, para otra puede traducirse como una experiencia placentera.
- Estrés debido a una enfermedad. Cuando se trata de poner en balanza la vida, la salud o la calidad de vida y lo que sucederá en el futuro, la ansiedad aparece sin dilación.
Las personas que padecen enfermedades crónicas o terminales suelen desarrollar trastornos de ansiedad. (Figura IV). |
- Acumulación de estrés. Las preocupaciones de todo tipo, más si se acumulan sin resolverse, crean el ambiente adecuado para que se desarrolle la ansiedad.
Una persona estresada es propensa a la ansiedad, y una persona con ansiedad puede presentar irritabilidad. (Figura V). |
- Personalidad. Una personalidad frágil a la que cualquier evento o fenómeno la altera ayuda al desarrollo de ansiedad.
- Otros trastornos mentales. Como la depresión o la ira.
Es común que los trastornos se acompañen unos a otros al afectar a alguien. (Figura VI). |
- Tener familiares consanguíneos que padecen un trastorno de ansiedad. Los trastornos de ansiedad pueden ser hereditarios. Por otro lado, si por el familiar ansioso se tiene afecto o si éste influye demasiado en la personalidad del sujeto puede transmitirle ansiedad.
- Drogas o alcohol. Ya sea por consumo excesivo o el abandono total si es que se gusta de estos vicios.
Es común que los vicios vengan acompañados de Ansiedad, impidiendo que una persona los deje de lado. (Figura VII). |
Existe un listado de escalas para la evaluación de la ansiedad, las cuales nos ayudan a determinar el nivel de ansiedad que experimenta una persona, comúnmente a través de una serie de preguntas que ayudan a analizar los aspectos físicos, conductuales y psíquicos de la ansiedad.(Hamilton, 1959).
A continuación se presentan algunas de ellas.
- Escala de evaluación de la ansiedad de Hamilton (HARS): Aplicada a padres e hijos adolescentes, esta evaluación consiste en un test conformado por 13 ítems, que valoran los distintos aspectos y el nivel de ansiedad a través de la gravedad, la frecuencia y la incapacidad que pudiera ocasionar el mayor síntoma provocado por ansiedad, en la vida diaria. También incluye un ítem que clasifica el ánimo depresivo del paciente, cuando está realizando la entrevista.
Escala de Ansiedad de Hamilton. (Figura VIII).
- Cuestionario de ansiedad infantil de Jhon S. Gillis: Dirigido a niños de entre 6 y 8 años. ya que a causa de su diseño, es posible que los niños de corta edad contesten con facilidad el cuestionario, sin provocar reacciones negativas en ellos (lo que sí puede llegar a ocurrir con demás cuestionarios. con una duración aproximada de 20 minutos, el niño cómodamente puede contestar el cuestionario, pues éste se encuentra conformado por dibujos que ellos pueden identificar rápidamente.
- Escala de ansiedad manifiesta en niños revisada de Reynolds y Richmond- C-MAS: Escala de lo que pienso y lo que siento. “Mide las manifestaciones crónicas de ansiedad. Además de sus tres subescalas de ansiedad (Fisiológica, Preocupación/Sensibilidad excesiva y Temor/Concentración). Contiene una escala de mentiras para evaluar una respuesta de deseabilidad social” (Batlle, 2001, 11).
- Escala de evaluación de la ansiedad pediátrica (PARS por sus sigas en inglés). Inventario de ansiedad y fobia social para niños. Teniendo cierto acercamiento al modelo Yale-Brown, el PARS mide los niveles de ansiedad generalizada, de separación y la fobia social a base de un cuestionario de 50 ítems que mide frecuencia, severidad, interrupción en casa y fuera de ella, y los síntomas físicos y de ansiedad que el infante experimenta, cada ítem contando con una escala de "nada" a "extremo". Sin embargo, a causa de la inclusión que hace de medicación, no es seguro si esta escala evalúa la implicación en el tratamiento o la medicación, necesitando estudios para la validez de esta escala.
- Escala obsesivo-compulsiva/ CY-BOCS de Yale- Brown. Siendo más eficaz para jóvenes que para niños, esta escala analiza los síntomas ansiosos de obsesiones y compulsiones a través de 5 bloques: Instrucciones, listado de obsesiones y de compulsiones, así como su nivel de importancia o intensidad. (Centre Londres 94, S/A). Es necesario mencionar que, a causa del factor de resistencia, esta entrevista puede ser más compleja para los niños.
También podemos encontrar la Escala de ansiedad social, la Escala de Afrontamiento de temores, la Escala multidimensional de ansiedad, que evalúa los síntomas de ansiedad ligados a trastornos emocionales, y el Inventario de ansiedad estado-rasgo para niños, que es un cuestionario con una escala de adultos, dirigida a niños, y analiza las emociones del infante.
Como podemos observar, prácticamente todas las escalas se dirigen al público infantil, a causa de que es en esta etapa en donde comúnmente se origina la ansiedad.
Bibliografía
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